Educación emocional, qué es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Durante los últimos años, la educación emocional y la gestión de las emociones ha estado en boca de muchos expertos, este último año hemos tenido la oportunidad de hacer introspección y comprender la importancia de entenderse a uno mismo.

La educación emocional se entiende como un proceso educativo, continuo y constante, que pretende potenciar el desarrollo de las capacidades emocionales, siendo estas un elemento esencial de la evolución de las personas, con el objetivo de ser capaces de afrontar la vida y con la finalidad de mejorar el bienestar personal y social.

Si quieres conocer más acerca de cómo beneficia este tipo de aprendizaje a los más pequeños, te mostramos algunos puntos que seguro serán de tu interés.

¿Qué tan importante es la educación emocional en la infancia?

Hacer que los niños comprendan mejor sus sentimientos y emociones a muy pronta edad es un paso muy importante para mejorar su socialización y su desarrollo personal. Cuanto antes empieza un niño a percibir y entender sus emociones, antes puede disfrutar de una vida más activa sin altibajos emocionales por falta de conocimientos o comprensión de sí mismo.

Los expertos en psicología infantil recomiendan incorporar la educación emocional en los primeros años de vida, en esta etapa resulta más fácil comprender y aplicar la información aprendida a lo largo de la vida. De la misma forma en la que se enseña a un niño a hablar, leer o escribir, también es importante enseñarle a controlar y gestionar sus propias emociones.

Está comprobado que los niños que han recibido este tipo de educación tienen mayor confianza y autoestima. La educación emocional les ayuda a manejar sus pensamientos y analizar los motivos de su aparición siendo conscientes de que no deben dejarse dominar por sus emociones. De esta forma también pueden desarrollar una mayor empatía con los demás, una capacidad que les hará disfrutar de una vida más feliz y equilibrada.

educación emocional y enseñanza

¿Cómo afecta la educación emocional en el proceso de enseñanza?

Las emociones también son vitales para el aprendizaje, es de gran relevancia implementar la educación emocional en los ámbitos educativos. Desde esta postura, la enseñanza del aprendizaje emocional, la inteligencia emocional y la práctica de estos conceptos traerán consigo muchas ventajas educativas y personales a los niños en el futuro.

Al comprender sus emociones, obtienen herramientas que pueden ayudarles a resolver situaciones cotidianas o problemas en el colegio. Además, el control de sus emociones ayuda a mejorar su aprendizaje, ya que su cerebro consolida mejor la información cuando se siente tranquilo y feliz.

Para garantizar un aprendizaje más profundo y adecuado hay que apostar por difundir este tipo de educación en los más pequeños. ¡Es la mejor forma de asegurar su bienestar personal!

 Ciclos y cursos de formación en Rodrigo Giorgeta

En el Centro de Formación Rodrigo Giorgeta existen diversos ciclos y cursos académicos especializados en asistir a niños desde la práctica de la educación emocional, nuestro equipo educativo no solo forma profesionales competentes, sino que además #formamospersonas cuya vocación y objetivo es ayudar a otras personas.

Nuestro propósito educativo es encaminar a nuestro alumnado hacia la gestión y desarrollo emocional, estimular su madurez mediante hábitos y habilidades para afrontar cualquier situación en la atención emocional de los más pequeños.

Sin ningún tipo duda, para poder llegar a crear una sociedad mejor, hay que comenzar educando a las personas que algún día mejoraran el mundo. Es de vital importancia educar desde las emociones a los más pequeños, lo que aprendan hoy les beneficiará el día de mañana. ¡El futuro está en los niños!