El doctor GLENN DOMAN fundó Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia hacia finales del siglo XX.

Parte de la convicción de que todos los niños y niñas son muy inteligentes potencialmente. El fracaso más o menos notable del 40%de los escolares se debe a fallos en el proceso de la adquisición de algunas funciones cerebrales por culpa de la falta de una estimulación adecuada, en los primeros años de vida.

el metodo doman

La mayoría de las veces, la dificultad de muchos niños y niñas para aprender no se puede reducir a la mera repetición de las explicaciones, de las clases o de los cursos. Es preciso sustituir esas ayudas por programas neurológicos, cuyo objetivo es, ante todo, el adecuado desarrollo motor y el logro de un alto nivel de rendimiento, en las áreas visual y auditiva, sin las cuales no es posible comprender el lenguaje oral y escrito tan bien, como para tener éxito en la escuela.

El Método Doman, se estructura en base a programas sistemáticos e intensivos, que tienen en cuenta todos los aspectos de la inteligencia, desde la emocional hasta la inteligencia física pasando por la inteligencia social.

También te puede interesar:  Conociendo la realidad penitenciaria de manos de los internos del CIJ de Picassent

El Método Doman pretenden el desarrollo de las capacidades físicas,intelectuales y sociales de los niños y niñas desde que nacen. En cualquier momento es bueno aprender, pero cuanto más pequeños son los niños y niñas, mayor cantidad de información y con mayor facilidad retienen dicha información; el momento en que este proceso resulta más fácil y más productivo suele ser antes de los 24 meses de edad.

Desde el punto de vista neurológico, la educación consiste en el establecimiento de conexiones neuronales (sinapsis) que son las que determinarán la inteligencia y la funcionalidad posterior de los niños y niñas, posibilitando el conocimiento. A mayor número de conexiones eficaces que se produzcan en estas primeras etapas, mayor inteligencia, y más posibilidades de acumular conocimientos.

Para que las neuronas se desarrollen y conecten, como ya hemos comentado, es necesario que el niño y la niña reciban estímulos del exterior y estos sean de la mayor calidad posible.

También te puede interesar:  El Cine Educativo

tecnica para el desarrollo de la inteligencia infantil

Desde esta premisa, el Método Doman, parte de la idea de que cuanto menor es un niño o niña, mayor es el potencial para el desarrollo neurológico, pues es más fácil establecer conexiones neuronales y aumentar la complejidad y la rapidez (mielinización) de estos circuitos.

Antes de los cinco años, los niños y niñas aprenden todo lo que se le presente de manera sincera, concreta y alegre.

Desde el Método Doman se aborda la idea de la existencia de tres grandes áreas del crecimiento y del desarrollo intelectual, estas son: la lectura, los conocimientos enciclopédicos y las matemáticas.

Estas tres áreas se basan en lo que conocemos como bit de inteligencia, definido por Doman como cualquier estímulo o dato simple y concreto que el cerebro pueda almacenar por una de las vías sensoriales: visual, auditiva, táctil olfativa y gustativa.

 

Desde el Método Doman, los principios básicos de la buena enseñanza son los siguientes:

  • Empezar cuanto antes, siendo el niño lo más pequeño posible.
  • Estar alegre en todo momento.
  • Respetar al niño y tener confianza en él.
  • No enseñarle más que cuando el niño y el adulto estén contentos.
  • Preparar un buen entorno de aprendizaje, libre de elementos distractores.
  • Dejarlo antes de que el niño quiera dejarlo. No aburrirlo.
  • Presentar con frecuencia materiales nuevos.
  • Ser organizado y constante.
  • No examinar.
  • Preparar cuidadosamente los materiales y mantener siempre la delantera.
También te puede interesar:  ¿LA ESCUELA ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN O ES POSIBLE EDUCAR EN CASA?

Estas líneas pretenden dar a conocer el Método Doman, familiarizarse con él y como no, favorecer el desarrollo integral del menor desde el aula de infantil.