Salidas del ciclo Atención a personas en situación de dependencia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Acabas de terminar el último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sabes qué camino tomar? Si tu pasión es la educación de los pequeños o el cuidado de los más mayores, el ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia (APSD) se convierte en tu mejor opción. A pesar de que a simple vista la relación entre un niño y un anciano resulta nula, ambos dos son personas con necesidad de dependencia de un adulto. Por eso mismo, toma nota de las salidas existentes para este ciclo y descubre si entre ellas se encuentra tu pasión.

¿Qué salidas profesionales ofrece estudiar Atención a personas en situación de dependencia?

Antes de mencionar las salidas que ofrece la formación en APSD, resulta necesario mencionar el perfil de las personas que deciden estudiar este grado medio. Así pues, se encuentra destinado a personas con unas capacidades y competencias específicas, además de contar con una especial sensibilidad y una elevada inteligencia emocional. Con una gran capacidad de concentración y de observación, las personas con un gran desarrollo de la empatía son muy afines con el perfil de APSD. En este sentido, la finalidad de la formación consistirá en ofrecer un servicio de ayuda y cuidado físico, psicosocial y sanitario a personas en situación de dependencia.

En esta línea, esta profesión nace como respuesta a las necesidades de la sociedad. Con más de 300.000 personas en situación de dependencia sin ser atendidas con derecho a ello, se espera que en los próximos diez años este número se duplique, así demuestra un estudio realizado por la Red Europea de Envejecimiento. De este modo, esta situación ha provocado que aumente la demanda en dicha formación con el objetivo de poner fin y ayudar a estos colectivos, ya sea en sus domicilios particulares o en instituciones de carácter sociosanitario. Por otro lado, este grado se convierte en una oportunidad de empleo para aquellas personas interesadas en la titulación oficial de Grado Superior.

Persona en situación de dependencia es atendida

Sin embargo, también se convierte en una de las vías existentes para aquellas personas que se encuentran verdaderamente interesadas en la educación de los más pequeños. Si tu pasión es convertirte en docente de una escuela de educación infantil, este ciclo medio se convierte en una de tus posibilidades. Esto se debe a que no existe como tal un ciclo medio estrictamente dirigido a estas personas cuya aspiración consiste en la enseñanza infantil. No obstante, la formación en APSD le proporcionará multitud de pautas porque a final de cuentas, niños y ancianos son personas en situación de dependencia.

Así pues, una vez conocidas las competencias y habilidades necesarias como la situación actual de nuestro país, ¿estás preparado/a para conocer las diferentes oportunidades y salidas profesionales disponibles al estudiar Atención a personas en situación de dependencia?

¿Empleos más frecuentes que puedes desarrollar con este ciclo medio?

Antes de comenzar con la enumeración, coge lápiz y boli para anotar la gran cantidad de puestos de empleo a los que tienes acceso al formarte en APSD recogidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Comenzamos:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
  • Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
  • Gerocultor o gerocultora.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

Si analizamos de un simple vistazo las opciones, podemos observar la gran multitud de empleos a los que tiene acceso una persona por el hecho de estar formada en APSD. A todo ello, debemos sumarle, de algún modo, ser una de las posibles vías para acceder al título oficial del Grado Superior en Educación Infantil y dedicarte al sector de la docencia.

Formación para atender a personas con dependencia

¿Dónde estudiar Atención a personas en situación de dependencia en Valencia?

Si acabas de terminar tus estudios de enseñanza secundaria y sabes con certeza que tu pasión se centra en el cuidado de personas con dependencia, no pierdas el tiempo y descubre el centro concertado Rodrigo Giorgeta. Nos definimos a nosotros mismos como un «centro de Formación especialista en Servicios Socioculturales y a la Comunidad», nuestra única preocupación es dotar a nuestros alumnos de todas las herramientas necesarias para desarrollar esta actividad de atención y cuidado personalizado a los colectivos que se encuentran en situación de dependencia. Con formación dual y posibilidad de elegir entre la modalidad presencial o semipresencial, nos ajustamos a las necesidades del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades a aquellas personas que desean acudir de manera presencial como a aquellas que prefieren optar por la enseñanza online.

Además de todos estos factores, en Rodrigo Giorgeta nos preocupamos en gran medida por la formación del alumnado, poniendo a su disposición multitud de centros especializados en la atención a personas en situación de dependencia con el fin de que conozcan de primera mano el mundo laboral, al que posteriormente deberán enfrentarse. Con la protección y dedicación a nuestros alumnos, Rodrigo Giorgeta destacamos además por nuestra ubicación, situándonos a 15 minutos andando de la estación del Norte y del centro de Valencia y con una perfecta comunicación en transporte para el alumnado que apueste por la educación presencial.

Si te gustaría descubrir la metodología y asignaturas que cursará en nuestro centro educativo o simplemente conocer más información, ¡descubre nuestro grado medio Atención a personas en situación de dependencia!

Te esperamos pronto.