Escoger un camino a seguir en cuanto a formación profesional es una de las decisiones más importantes que debemos tomar a lo largo de nuestra vida y, en ocasiones, no lo tenemos nada claro.
Si acabas de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no tienes claro cuál es tu camino o si, por el contrario, ya sabes que tu pasión es cuidar de los más vulnerables y quieres ser auxiliar de dependencia, tenemos buenas noticias para ti.
El grado medio de Atención a personas en situación de dependencia (APSD) es una de las mejores opciones, puesto que además de hacerte crecer como profesional, te permitirá crecer personalmente.
Si quieres conocer un poco más acerca de este ciclo medio y te interesa conocer las salidas profesionales que te ofrecerá este ciclo formativo de TAPSD a distancia, sigue leyendo este artículo.
Qué es la atención a personas en situación de dependencia
Antes de explicar en qué consiste este grado medio o cuáles son las funciones de un auxiliar de dependencia, es esencial conocer las características de las personas en situación de dependencia.
Pues bien, se trata de personas que, por motivos de enfermedad, edad o discapacidad, precisan la asistencia de profesionales que les ayuden a realizar actividades rutinarias.
Existen diferentes grados de situación de dependencia, desde personas que tienen limitaciones menores hasta personas que requieren de asistencia total y continua por parte de un asistente con el fin de poder desarrollar tareas básicas.
Para tratar con este tipo de pacientes, se necesita contar con unas capacidades y competencias específicas, así como con una buena inteligencia emocional que te permita observar cuáles son las necesidades de cada persona dependiente.
Por estos motivos, la finalidad de la formación consistirá en que los alumnos aprendan a ofrecer un servicio sociosanitario a aquellas personas con situación de dependencia, sea cual sea su edad.
Salidas profesionales
¿Todavía no tienes claro si quieres convertirte en técnico de atención a personas en situación de dependencia? Si es así, vamos a presentarte las salidas profesionales para este FP que te ofrecerá este curso.
Según la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, este grado medio ayuda a la dependencia te capacita para ejercer como cuidador de personas en dependencia bien sea en instituciones o a domicilio, a ser cuidador o cuidadora en centros especializados en atención psiquiátrica, así como ejercer como asistente personal o teleoperadora de teleasistencia.
Además, también te permitirá ser el auxiliar responsable de planta de residencias de mayores o en residencias de personas con discapacidad, además de poder ser gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
Lo más importante es saber que, además de contar con muchas salidas profesionales, la atención a personas en situación de dependencia es muy gratificante, ya que puedes ver como la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan mejor gracias a tu trabajo.
Además, cursar este ciclo medio te permitirá acceder al título oficial del Grado Superior en Educación Infantil y dedicarte al sector de la docencia.
¡En Rodrigo Giorgeta, el mejor centro de Formación Profesional Valencia, te ayudamos a conseguirlo!
¿Necesitas más información o tienes alguna duda? Contáctanos.