No todos aprendemos de la misma manera, y no todos podemos aprender.

El Método Glifing, es un método innovador a través del cual se entrenan las habilidades lectoras de los niños y niñas. Su metodología sistémica y lúdica facilita este aprendizaje para los niños y niñas con dificultades de lectura que se puede realizar tanto en el centro educativo como en casa.

El Método Glifing

Se considera que una de las causas del fracaso escolar está relacionada con la falta o escasa fluidez lectora y como consecuencia de ello una baja capacidad de comprensión.

Según estudios, casi el 80% de las dificultades de aprendizaje son de lectura,  alrededor del 60% de los casos de fracaso escolar están relacionados con las dificultades de lectura.

A través del Método Glifing, se pretende prevenir en gran parte el porcentaje de fracaso escolar.

Se trata de un entrenamiento a través de las TIC lo cual facilita el aprendizaje de una forma divertida y eficaz.

El objetivo del Método Glifing es mejorar la habilidad lectora para poder leer fluida y correctamente sobre todo los niños y niñas con dificultades lectoras con la finalidad de aumentar su rendimiento y poder aprovechar su capacidad intelectual.

El Método Glifing, permite:

  • Prevenir los efectos negativos de las dificultades de lectura.
  • Detectar dificultades de lectura de manera precoz
  • Intervención precoz en las dificultades de lectura.

Su implementación consiste en un entrenamiento de la decodificación y se desarrolla en tres pasos:

  • 1. Evaluación Glifing (perfil lector de los alumnos y alumnas), permite conocer el nivel de lectura de cada uno y así conocer cuál es el perfil lector y sus necesidades educativa.
  • 2. Entrenamiento Glifing (a partir de los resultados obtenidos en la evaluación) Se centra en la decodificación y la adquisición de las habilidades y recursos para leer correctamente y a una velocidad adecuada para la comprensión
  • 3. RTI (Respuesta a la Intervención – Reevaluación) Método de intervención académica para trabajar con niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Por ello se realiza a partir de los registros y las evaluaciones y reevaluaciones continuadas.

metodo glifing aprendizaje

Gracias al Método Glifing, disminuyen los errores, aumenta la velocidad lectora, mejora la comprensión y la actitud hacia la lectura.

Este Método se llama así porque se trata de un jeroglífico, para su autora leer es como descifrar un jeroglífico por eso hay que leer despacio. El Método Glifing entrena las neuronas para que descifren más deprisa

Fundamentos pedagógicos del Método Glifing

La neurociencia habla de la plasticidad de nuestro cerebro, esto quiere decir que, mediante un entrenamiento adecuado, podemos modificar la manera en que nuestro cerebro realiza determinadas acciones.

A lo largo de estas líneas hemos querido dar a conocer el Método Glifing, gracias al cual desde el aula y el hogar comprobamos que las habilidades lectoras se pueden entrenar y las consecuencias beneficiosas ante la reducción del índice de fracaso escolar.