EL PODER DE LAS LUCIÉRNAGAS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Poder de las Luciérnagas

Este proyecto es un Aprendizaje-Servicio realizado por del alumnado de 1º del Ciclo Superior de Integración Social del Centro de Formación Rodrigo Giorgeta de de Valencia y tiene como objetivo contribuir a mejorar la situación de confinamiento por el COVID-19 de la ciudadanía, a través del empoderamiento y de la participación activa del alumnado.

 

Nunca hubiéramos imaginado hacer un proyecto así. Surgió de forma espontánea con la necesidad de canalizar las inquietudes de nuestro alumnado, la necesidad de comprender, intervenir, colaborar, aprender, interiorizar… 

 

Comenzó con un desafío en la que utilizamos el peligro de extinción de las luciérnagas como eje metafórico de la situación de pandemia que estábamos viviendo. Distribuimos un video entre el alumnado en el que se explicaba la sincronicidad de que en febrero de 2020 se anunció en los medios de comunicación mundiales que las luciérnagas son uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción. El brillo de las luciérnagas estaría a punto de apagarse a causa de la deforestación de su hábitat, el uso de pesticidas y la luz artificial de las ciudades.  Sólo pocos días después, aparece la noticia de la pandemia mundial del COVID-19 que lleva a un estado de alarma al planeta con el confinamiento indeterminado de toda la ciudadanía en sus viviendas durante un tiempo impredecible. Y ante este problema la población nos sorprende porque se activa a través de la solidaridad, el apoyo y los lazos comunitarios.

 

Recogiendo este paralelismo, esta fue la metáfora del proyecto: la necesidad de seres vivos que aporten luz en la oscuridad. Cada uno/a tenemos la clave para activar y gestionar este proceso en el que estamos inmersos, dándole un valor positivo y de crecimiento individual y comunitario, atendiendo a la solidaridad y cooperación. 

 

Y con los medios y fuerzas que teníamos, diseñamos la web de elpoderdelasluciérnagas.worpress.com. Hemos diseñado la web en torno a 3 apartados o bloques:

Luminoteca: se trata de una recopilación o biblioteca de recursos que ha generado la propia ciudadanía, organizado tanto por áreas (Alimentación y cocina/ Arte y cultura/ Cine y música/ Deporte y naturaleza/ Educación y aprendizaje/ Ocio y entretenimiento/ Salud y bienestar) como por colectivos (Ciudadanía/ Desempleo/ Diversidad Funcional/ Pobreza y Exclusión Social/ Infancia/ Juventud/ Migración/ Mujer/ Tercera Edad).

El efecto luciérnaga: se trata de una recopilación de noticias e historias reales positivas surgidas ante la situación de la pandemia, que nos hacen recordar la importancia de la solidaridad en momentos como este.

Bioluminiscéncias: recoge propuestas para la gestión de la competencia emocional, generadas por el propio alumnado.

 

A través de este proyecto hemos aprendido a analizar necesidades en la situación actual de confinamiento, a dimensionar nuestras posibilidades de actuación y contribuir a la mejorar la situación manteniendo un papel activo en la comunidad.

 

A todos los seres luciérnagas, a aquellas personas que en esta pandemia han aportado su luz en esta noche, en cualquier parte del mundo, os damos las gracias. Gracias por vuestro poder, gracias por iluminarnos.