¿Es el arte un aspecto importante en la vida de nuestros niños?

El arte ha sido desde la prehistoria hasta nuestros tiempos una forma de expresión y gracias al cual conocemos la verdadera historia de la humanidad.

desarrollo de la expresion artistica

El ser humano mediante las diferentes manifestaciones artísticas ha expresado la realidad próxima y la sociedad vivida en cada momento, vivida en cada época. La representación de esta realidad se realiza a través de un lenguaje plástico, una forma de expresión universal, que no presenta barreras de idiomas o cultura y donde prevalece la mezcla de colores y formas, donde la expresión tiene como baluarte el propio arte y la creatividad.

Por tanto nos surge la pregunta, ¿si tan importante es el arte para la sociedad lo será de la misma forma para nuestros niños en la etapa de infantil? ¿Tenemos qué educar en esta expresión infantil?

También te puede interesar:  Nuevo artículo en nuestro blog. ¡Gracias

Del mismo modo, en la infancia la expresión plástica se utiliza como medio para comunicar las vivencias, siendo una forma de representar la realidad. En este proceso de expresión se percibe el mundo desde un nuevo enfoque y se les otorga a las cosas un nuevo significado. Por esta razón, entre otras, decimos que el arte contribuye al desarrollo sensorial, cognitivo, motor y emocional del niño, siendo la interacción que realiza con su mundo cotidiano el que permite interpretar de una manera más creativa y adaptarse al medio. Será por tanto, esta expresión infantil, uno de los mejores recursos con los que contamos en la escuela para conocer a los niños, saber de sus inquietudes, detectar posibles trastornos y estimular su desarrollo integral como ser humano, aunque también debemos tener en cuenta que la escuela no es la única responsable de la educación de nuestros hijos.

También te puede interesar:  Qué escuela infantil elegir

desarrollo de la expresión artística infantil

Por todo lo dicho, la expresión plástica, no puede verse como un entretenimiento, es un instrumento fundamental para el desarrollo y la comunicación donde se emplea una gran variedad en materiales plásticos así como exige del dominio de diferentes técnicas plásticas para plasmar el pensamiento. El inicio de esta expresión infantil es casi fortuito y sin un previo aprendizaje, poco a poco se iniciará en la escuela y quedará marcado como asignatura. De esta forma, poco a poco se convertirá en algo lleno de prejuicios y estereotipos, donde la copia de modelos y ceñirse a la realidad será la meta, lo que genera frustraciones y malestar entre los más pequeños.

También te puede interesar:  El método Kiva: Otra forma de tratar el Bullying

Y es desde aquí, con este artículo que quiero reivindicar el papel del arte y la creatividad en nuestras aulas como lo hacían los primeros hombres en las cavernas. Se trata de que como docentes favorezcamos la libre expresión y el pensamiento divergente a  través de materiales moldeables, donde la coordinación de manos, pensamientos y emociones dejen salir todo aquello que tenemos dentro. Hagamos de la expresión plástica una libre expresión infantil.