Principios metodológicos Educación Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Estás planteándote estudiar un FP de Educación Infantil? Sin duda, es una de las profesiones más importantes para la sociedad, puesto que de este tipo de profesional depende el futuro de los más pequeños, así como su manera de ser y ver el mundo.

Además, formarás parte de su vida, ayudándole a relacionarse con el resto de niños, acompañándole durante las primeras etapas de su vida y, sobre todo, siendo una de sus personas de referencia.

Si te interesa esta formación seguro que te estarás preguntando en qué consiste esta profesión y estarás pensando en el Grado Superior Educación Infantil y sus salidas, así que toma nota que te vamos a explicar los principios básicos de esta.

Principio de significatividad

Cuando se trata de formar a los más pequeños, no solamente importa el qué enseñar, sino cómo enseñarlo. Esto tiene que ver con la elección de contenidos y metodologías.

En Rodrigo Giorgeta pretendemos vincular los intereses de los más pequeños con sus aprendizajes y saberes, siempre relacionado con sus capacidades.

Además, seguimos una dinámica basada en las asimilaciones, puesto que consideramos que mientras más conexiones puedan hacer los más pequeños respecto a un determinado aprendizaje, más fácilmente podrán recordarlo y aplicarlo.

Se trata de ofrecer experiencias que permitan aprender de forma profunda más que de únicamente transferir conocimientos de docente a alumno.

Importancia de la interacción con los demás

La interacción con los demás niños es muy importante, ya que de ello depende, en gran medida, su aprendizaje e incluso su salud física y mental.

Interactuar con los más pequeños, fomentar la conexión y empatía con las personas que les rodean es una de las mejores estimulaciones que se le puede hacer.

Por ello, nuestro centro forma a los alumnos para que aprendan a conseguir que los niños interactúen con otros niños y adultos, formándose relaciones que les ayuden a compartir materiales, imitar a otros y aprender valores en relación con los demás.

Principio de Individualidad en Educación Infantil

Principio de Individualidad

El Principio de Individualidad es otro de los principios que más deben marcar la carrera profesional de un estudiante de Educación Infantil.

Consiste en mostrar a cada niño que es único y posee unos talentos y habilidades diferentes al resto. Es por esto que, dependiendo de los factores que definen al alumno, el docente deberá entrenarlos de forma totalmente individualizada.

Esto permite la creación de situaciones que permitan a los pequeños actuar de manera autónoma y que sean conscientes de sus propias capacidades.

Principio de actividad en educación infantil

La actividad infantil es imprescindible para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.

Que ellos actúen y convivan con lo que les rodea les permitirá experimentar sensaciones, darán lugar a la reflexión y el entendimiento, así como supondrá no solo un esfuerzo físico también mental.

Que ellos realicen juegos, rutinas, actividades, etc., les proporcionarán nuevas habilidades como la curiosidad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo.

La actividad infantil es una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que en Rodrigo Giorgeta transmitimos la importancia de este principio y enseñamos a nuestros alumnos a ponerlo en práctica.

Principio de actividad en educación infantil

Colaboración con las familias

Consiste en comprender que los profesionales de la educación infantil deben velar por mantener el contacto con las familias de los más pequeños, poniendo a su disposición los medios necesarios que fomenten la colaboración y coordinación como, por ejemplo, tutorías, charlas y talleres, entre otros.

Se trata de algo primordial durante esta primera etapa del desarrollo, ya que el niño necesita un periodo de adaptación al aula y a los otros niños.

Por ello, el profesional debe saber detectar cuando el niño necesita que sus progenitores permanezcan durante varios momentos en el aula, facilitando su rápida incorporación a la misma.

Principio de socialización

La socialización de los más pequeños es uno de los objetivos que persigue la educación, sobre todo, en esta primera etapa de su vida.

Es el proceso mediante el cual el alumno aprende a estar en contacto con otros individuos, es decir, aprende a vivir en comunidad.

Es en este momento cuando el niño adquiere habilidades de integración y conoce las normas y valores que rigen la sociedad en la que se desenvuelve.

En el proceso de socialización de los más pequeños, los maestros tienen un papel fundamental, junto con los padres, la familia o los medios de comunicación.

Para ello, en Rodrigo Giorgeta enseñamos a nuestros alumnos a organizar asambleas, a intervenir cuando puedan generarse conflictos, a preparar dinámicas de juego para los más pequeños, a organizar el aula y a formar equipos de trabajo.

Si estás valorando la opción de estudiar un Grado Superior de Educación Infantil en Valencia, Rodrigo Giorgeta es la mejor opción.