QUÉ SON LAS EMOCIONES.

QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS.

QUÉ NOS MUEVE A  ACTUAR.

CÓMO CONTROLAMOS NUESTRAS REACCIONES….

Son muchos los artículos y estudios realizados en torno al mundo de la afectividad.

Desde que nacemos, nos movemos por impulsos y emociones que justifican nuestros actos, facilitan nuestros aprendizajes, nos ayudan a participar de la sociedad y nos hacen a crecer y desarrollarnos como personas, si somos capaces de controlarlos.

Mi granito de arena es enfatizar el valor de la afectividad cada vez mayor en nuestro quehacer diario, seas niño/a, joven, adulto o anciano ya que en última instancia las emociones son la base de personalidad.

También te puede interesar:  El Servicio Voluntario Europeo

Desde nuestra profesión: “enseñar”, “ayudar”, “colaborar”, “prevenir”, “aprender”… con y para personas; debemos trabajar con las emociones propias y ajenas. No es tarea fácil, no se aprende de la teoría, ni hay una única fórmula para garantizar el éxito. Serán nuestras experiencias junto con la madurez y la iniciativa, las que nos lleven a conocer nuestras emociones, a ejerce autocontrol sobre las mismas y , conseguir así ayudar a otros/as a realizar el mismo proceso.

También te puede interesar:  EL ÁRBOL MÁGICO

Nuestros pensamientos, nuestras conductas, están dirigidas por nuestras emociones. Pueden ser positivas o negativas, desde la alegría hasta la ira y la tristeza; todas necesarias para crecer como persona y entregarnos en todo aquello que nos propongamos hacer, en alcanzar nuestros retos, sueños, etc.

Conocer tanto las virtudes como los defectos propios, nos ayudará a asumirlos y a mejorar. Esto es lo que me gustaría transmitiros. Siempre hemos de aprender, no lo sabemos todo, hemos de ser autocríticos. Nos ayudarán valores tan importantes como el respeto y la humildad, la seguridad y la confianza. Harán que nos conozcamos, que nos aceptemos, favoreciendo así la inteligencia emocional tan necesaria en nuestras vidas, y en las vidas que tenemos en nuestras manos.

También te puede interesar:  Reflexiones

Mar Gómez

Coordinadora Dpto. Social

www.rodrigogiorgeta.com