desarrollar la creatividadHoy en día tenemos acceso la información casi de manera ilimitada; con un sólo clic podemos informarnos casi de cualquier cosa. Trabajar de esta manera nos facilita mucho la vida, pero puesto que todos (o casi todos) tenemos disponibilidad para acceder a la información, hay algo que no nos enseñan demasiado en la escuela y que resulta una importante herramienta y que sin duda nos abrirá las puertas a muchos trabajos: LA CREATIVIDAD.

 

La semana pasada tratábamos este tema en el post sobre la importancia de la creatividad en la educación infantil.

¿Cómo podemos desarrollar la creatividad?

A lo largo de este texto conoceremos algunas estrategias para tener un pensamiento más abierto y que nos ofrezca numerosas alternativas a la hora de resolver un problema, o de realizar una tarea y ser  diferente a los demás. Parece una tarea difícil, y en la que muchas personas no confían o piensan que no van a ser capaces de lograr. Lo que está claro es que hay que realizar un esfuerzo para poder desarrollar la creatividad. Veremos algunas pautas para desarrollar nuestra creatividad ya que ello nos abrirá muchas puertas, es decir; dos personas con la misma cualificación podrán ganarse un puesto de trabajo si uno de ellos destaca por su creatividad.

También te puede interesar:  Formación en Centros de Trabajo: Todo esfuerzo tiene recompensa

La creatividades una función del pensamiento de las personas que tienen la capacidad de observar cosas con un nuevo enfoque, de reconocer problemas que otros no ven o de proporcionar soluciones nuevas pero efectivas a muchos problemas”.

Podemos por tanto, sabiendo esto, comenzar a marcar cómo desarrollar nuestra creatividad. En primer lugar ante un problema debemos de escapar de la solución convencional, que seguramente será la primera que nos venga a la mente. La persona creativa, debe ser capaz de aportar numerosas soluciones y ahí nos encontraremos ante una solución innovadora, fuera de lo común.

Antes de continuar cabe remarcar el no pensar que un problema necesariamente debe de ser un conflicto, si no que referido al trabajo por ejemplo nos referimos a una tarea que debe salir adelante (organizar una jornada, preparar una reunión,…).

También te puede interesar:  ¿Qué es el crowdfunding?

solucionar un problema de forma creativa

Así pues, ante esa tarea la cual debemos de sacar adelante en primer lugar hay que parase a pensar. Parece lógico, pero muchas veces no lo hacemos. Pararse a pensar supone encontrar un momento de tranquilidad, donde nos encontremos bien y podamos abrir la mente. Un lugar tranquilo fuera de distracciones y sin estímulos que nos puedan perturbar nuestra labor. No está de más que de vez en cuando nos paremos simplemente a pensar y desarrollar nuestra imaginación.

Otra clave para desarrollar la creatividad va de la mano de la curiosidad. En este caso se trata de preguntarnos más acerca de las cosas. Informarse y ampliar nuestro conocimiento o simplemente buscar ideas de otras personas.

Un elemento importante que nos puede ayudar a potenciar nuestra creatividad es a través del juego. Con juegos de ingenio, lógica y razonamiento estaremos adquiriendo más herramientas para que en futuros problemas/tareas a realizar tengamos mayor habilidad para lograr la creatividad.

También te puede interesar:  Ciclos formativos Valencia: Una opción con grandes ventajas

Otra herramienta sería leer y ver historias de contenido fantasioso, ya que aquí encontraremos esas ideas más alejadas de lo convencional y que nos pueden ayudar a crear ideas creativas propias y aplicables a nuestra realidad.

 

Por último siempre que podamos debemos ser arriesgados y poner en práctica las alternativas que nos puedan parecer que no están a la altura de la solución del problema por ser descabelladas quizá y ver qué ocurre; ya que de ahí podrán salir nuevas ideas y seguro que más creativas que las anteriores.