La Formación Profesional es una opción educativa con mucha fuerza actualmente y cada día cobra más importancia.

La clave de esta importancia es su carácter eminentemente práctico, desde el inicio de la formación,  sitúa al alumnado en un futuro puesto de trabajo.

4117029925_4412825415
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque de Formación Específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional. Es un módulo obligatorio que se cursa en todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (la empresa), donde los alumnos y alumnas podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer la organización de los procesos productivos y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los Tutores del Centro Educativo y del Centro de Trabajo.

También te puede interesar:  Ciclos formativos Valencia: Una opción con grandes ventajas

Las empresas colaboradoras  o los también conocidos como centros de trabajo  firman un convenio de colaboración con el centro de educativo para garantizar que la formación recibida durante estos meses sea productiva y formativa. Por ello estas empresas forman una parte esencial de este proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo una oportunidad única de aprendizaje.

Como coordinadora de este módulo de Formación en Centros de Trabajo en el Centro de Estudios Rodrigo Giorgeta, me siento más que satisfecha con la labor tan importante y gratificante que desempeñan nuestros alumnos y alumnas tanto en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas Dependientes como en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Educación Infantil e Integración Social.

También te puede interesar:  ¿Qué es el crowdfunding?

Por eso este artículo va dedicado a todos ellos y ellas. Nuestros alumnos y alumnas que demuestran que la vocación es la base de su profesión.

DSC01170

Desde el primer contacto con las empresas el alumnado se muestra partícipe en la dinámica laboral. Su iniciativa, sus ganas de aprender, su entusiasmo no quedaría latente sin este módulo tan enriquecedor como es la Formación en Centros de Trabajo gracias al programa formativo que se desarrolla en él.

Cuando un alumno o alumna llega al centro de trabajo a realizar sus prácticas a través de este módulo, conecta la teoría con la práctica, pone en marcha toda su motivación y vocación para alcanzar su sueño….ser un futuro profesional y desempeñar el puesto de trabajo con tanta ilusión como lo hace desde la Formación en Centros de  Trabajo.

También te puede interesar:  Las Redes Sociales y la Empresa

Las caras de nuestros alumnos y alumnas, las experiencias contadas, los casos vividos, la competencia profesional adquirida y sobre todo el enriquecimiento personal logrado, hacen evidente aquella frase que tanto les repito de que: “todo esfuerzo tiene su recompensa”…. Y es así como ellos y ellas me recompensan a mí.