Año 2015, sociedades desarrolladas, economías del bienestar, increíbles avances tecnológicos, investigación, desarrollo…. pero si eres mujer cobras menos.

Parece raro que, a estas alturas la diferencia salarial entre hombres y mujeres siga existiendo, pero no solo es que todavía este presente sino que, según informes realizados por el Foro de Economía Mundial tardará casi un siglo en desaparecer totalmente a nivel mundial.

diferencia salarial

Hace unos meses este tema salió también a relucir en Hollywood, en  la constelación de famosos con sueldos elevadísimos, las actrices también se quejan y  denunciaron públicamente las diferencias entre sueldos y los de sus compañeros de reparto masculino

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea es del 16.4% y en España tres puntos superior, este es un dato que nos debería preocupar, ya que si es cierto que estamos saliendo de la crisis, hay más empleo y existen tintes de recuperación económica en nuestro país, sería un paso hacia el desarrollo social que las mujeres cobraran lo mismo que cobra un hombre por realizar igual trabajo.

También te puede interesar:  Superar la entrevista de trabajo (2ª parte)

Centrándonos en España, si lo analizamos por sectores de actividad las cifras son claras. En sectores como el sanitario y el financiero  la diferencia salarial supera el 21%, lo que delata una pronunciada segregación. Además en puestos importantes y en el panorama político las diferencias son todavía más notables, la representación femenina en las estructuras de toma de decisión apenas alcanza un 33% y nunca hemos tenido una presidenta del gobierno. Es decir, que los que ocupan los cargos más importantes ( y mejor pagados) son mayoritariamente hombres.

diferencia salarial mujer

Estos datos se ven aumentados al estar las mujeres menos presentes en algunas sectores, como por ejemplo en el tema de la investigación científicas, según refleja un manifiesto publicado por el CSIC el 63% de los Españoles cree que “las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel”, hay que acabar con estos estereotipos, de lo contrario la diferencia salarial tiene, todavía y por desgracia, una larga vida.

También te puede interesar:  Se disparan las matrículas en formación

Hay que trabajar para que estas diferencias salariales se reduzcan y no hablo de discriminación positiva femenina, sino de justicia y equidad, mismos empleos mismos sueldos y que los mejores, sean del sexo que sean, ocupen los puestos de responsabilidad, sin estereotipos. Evidentemente desde los gobiernos se deben desarrollar medidas para ir reduciendo la brecha, pero sinceramente, y esto es una opinión personal, llevamos un mes de campaña política y yo no he oído medidas para solucionar este tema por parte de ningún partido político

También te puede interesar:  FP online, una alternativa realmente atractiva.

Es cierto que desde la UE se están desarrollando normas sobre la igualdad de salario, pero la mayoría de países miembros no las aplica de manera suficiente.

A ver si en este 2016 que está a la vuelta de la esquina se avanza en materia de diferencia salarial, si la sociedad se va concienciando de esta injusticia injustificada y en los próximos años ya no tenemos que oír que las mujeres cobran menos que los hombres por puestos de trabajo similares.